martes, 29 de marzo de 2011

RELLENO SANITARIO

Relleno sanitario

Ø Introducción

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura.

También se conoce como vertedero municipal o urbano el cual bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. Además son conocidos como "vertederos controlados.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Existen varios tipos de relleno sanitarios: Con o sin trituración, con o sin compactación de lixiviados, con o sin selección previa y con o sin recuperación de gases.

Como forma de minimizar el impacto ambiental y como implementación del Protocolo de Kioto (acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de ciertos gases que causan el calentamiento global) los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados (líquido producido cuando el agua pasa lento a través de cualquier material permeable) ,que son los líquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposición, principalmente el metano, planes de reforestación en el área del relleno sanitario y control de olores. Los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente.

Ø Desarrollo

Un relleno sanitario con recuperación de gases, al procesar la basura genera cierta cantidad de biogás, el cual puede tener utilidad en distintas áreas, como lo es el transporte urbano.

Cada 270 toneladas de basura que procesan, genera 30 mil metros cúbicos de biogás, esto quiere decir, que cada tonelada de basura procesada en un relleno sanitario equivale a 111.1 metros cúbicos de biogás. De este se obtiene el gas natural el cual es productivo en sectores como la industria, el comercio, para generar energía, en transporte urbano, étc.

Se requiere una tonelada de basura para producir 55.5 metros cúbicos de gas natural, la mitad de lo que se genera de biogás por la misma cantidad de basura.

Además esta tonelada de basura también puede generar kilowatt por hora. Un metro cúbico de biogás es igual a 5kw/h. Y una tonelada de basura equivale a 555.5 kw/h. El precio de un kilowatt por hora es de 2.56 pesos según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un1 kw/h se produce con 210 g de combustible fósil, como mínimo. El consumo de 4,46 kwh/día corresponde a 936,6 g de combustible/día, equivalente a 341,85 kg/año.

Si en un año dejáramos de consumir 2,612 Kwh de energía eléctrica, esto equivale dejar de producir 1,0 ton de CO2, lo cual también contribuiría para disminuir la contaminación ambiental.

En los Reyes de las 40 toneladas que se generan diariamente, 20 toneladas son de materia orgánica y la otra parte la conforman los plásticos con alrededor de 5 toneladas, cartón y papel 5 toneladas, vidrio una 5 y 5 de metal.

El precio del plástico es de $1.00, el cartón y papel entre $0.50 y $1.00 y el de metal es de $15.

La tecnología existente en cada una de nuestras unidades de generación es diferente, así como sus años de explotación, de ahí que el consumo de combustible en cada una de ellas sea distinto también. La media nacional es que se tienen que quemar 277 g de petróleo por cada kilowatt-hora generado.

El costo del relleno sanitario es de un total de $15 521 500, por lo considerable de la suma, se decide aplicar el recurso por etapas; de esta cantidad el gobierno federal, estatal y municipal aportan ciertas cantidades para su construcción.

Ø Conclusión

Con esto podemos llegar a la conclusión de que la instalación de los rellenos sanitarios es una buena opción para reducir los problemas de contaminación, ya que en los últimos años el mundo industrializado se m ha multiplicado la producción de desechos domésticos.

Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Con respecto a nuestra región, el basurero municipal es un problema con el que tenemos que convivir cotidianamente, ya que accidental o intencionalmente, el basurero se quema constantemente, lo cual provoca contaminación del aire y daños a la salud. También comienza a saturarse y llegará un momento en el que la basura no tendrá espacio para ser colocada, por lo que hay que buscar fuentes alternas o usos de la basura para reducirla y que su impacto ambiental sea menor para la región y el mundo.

Los gases producidos por los rellenos sanitarios, son de gran utilidad en la vida diaria. Aquí pueden ser útiles en industrias como el ingenio azucarero de Santa Clara, para ayudar a la planta generadora de energía, en la cocina se puede usar el gas natural que genera el relleno sanitario.

Además las ventajas que ofrece un relleno sanitario son muchas:

· Requiere un costo inicial muy bajo, al igual que para su mantenimiento.

· Al instalarlos se aprovechan terrenos que son considerados improductivos o marginales.

· Solucionan el problema, completo y definitivo, del municipio para que no se vea abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias públicas que se generan con otros métodos de eliminación de basura.

· Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como método de eliminación.

· Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que está apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.

Pero como todo también tiene desventajas como:

· Debe de tener una buena planificación sobre todo con una buena concientización del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminación del suelo, aire, agua y desvalorización de terrenos aledaños.

· Se puede presentar una eventual contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones.

· Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la población.

De manera relativamente fácil y económica el gas natural puede ser convertido a hidrógeno, etileno, o metanol; los materiales básicos para diversos tipos de plásticos y fertilizantes.

Nuestra región podría utilizar los gases que producen la las 40 toneladas diarias que genera, así se disminuirían varios problemas desde económicos, ecológicos, de salud por las emisiones de gas no tratado, étc.

Es muy importante contribuir con proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, la separación de basura orgánica e inorgánica sería un gran avance en tanto cultura y progreso ecológico para nuestra región.

Ø Bibliografía

http://www.arqhys.com/arquitectura/sanitarios-rellenos.html

http://www.cfe.gob.mx/Paginas/Home.aspx

http://www.losreyesmichoacan.gob.mx/sitio/

http://es.wikipedia.org/wiki/Relleno_sanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario