martes, 29 de marzo de 2011

ENERGÍA NUCLEAR

Energía nuclear

Ø Introducción

Energía nuclear es la energía liberada durante la fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

La energía nuclear hoy en día es un tema importante que a todo ser humano interesa, ya que se creó para mejorar la calidad de vida, sabiendo que además de beneficiarnos puede afectar severamente la salud y otros aspectos que están relacionados con el medio ambiente. En todo el mundo se han construido diferentes tipos de reactores para la producción de energía eléctrica. Un reactor de este tipo se denomina reactor de agua ligera (RAL).

Es muy importante la producción de esta energía por que sin ella muchos adelantos que se han logrado no serian posibles como lo son el día de hoy. La energía nuclear hace posible la creación de energías tales como lo son la energía eléctrica, mecánica y térmica.

Todo esto beneficia a los seres humanos pero, trae consigo daños irreversibles y mortales para el individuo que esta expuesto a la radiación que esta energía produce; existen varias enfermedades debido a la falta de protección cuando se esta en contacto con este tipo de radiación, entre ellas se encuentran: el cáncer de cualquier tipo, aunque no siempre se presenta inmediatamente en el organismo si no que tarda desde días hasta años, también encontramos las deformaciones en bebes que están dentro del útero materno.

Los materiales radioactivos emiten una gran cantidad de radiación que al penetrar puede dañar al tejido vivo. La unidad que suele emplearse para medir la dosis de radiación equivalente en los seres humanos es el milisievert. La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.

Toda esta energía nuclear es muy utilizada en la ciencia ya que la mayoría de las actividades la utiliza ya sea desde producir electricidad hasta las tareas más sencillas como desinfectar frutas y verduras.

También existen armas nucleares en la actualidad que son dispositivos explosivos utilizados con fines que liberan energía nuclear a gran escala. La primera bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945 en Nuevo México. Se trataba de un explosivo completamente nuevo. Hasta ese momento todos obtenían su potencia de la descomposición o combustión rápida de algún compuesto químico.

Nosotros presentamos este trabajo ya que creemos que este es un tema que todos deberíamos conocer, debido a las circunstancias presentes en el mundo. Además de que tratamos de dar un llamado para que todos tomemos conciencia sobre los daños que ocasiona la energía nuclear y evitemos seguir dañando a la Tierra como hasta ahora lo hemos hecho, ya que solo tenemos un planeta y juntos debemos colaborar para no extinguir a la raza humana y acabar con todo ser viviente sobre el planeta .

Nuestro trabajo está estructurado por una introducción donde mencionamos un poco de lo que vamos abordar en todo el contenido del tema, un desarrollo donde mostramos toda la información que recabamos y entre dicha información tenemos desde qué es la energía nuclear, cómo la produjo el hombre, qué tipos de energía nuclear existen en la actualidad, cómo se descubrió, los usos que el ser humano le da, cómo la encontramos, cómo se lleva acabo el proceso para su producción, los daños que causa al ser humano y al medio ambiente, así como las medidas de seguridad que debemos tener para evitar daños a nuestra salud.

Ø Desarrollo

La energía nuclear o energía atómica engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[1] Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).

La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.

Con esto obtenemos energías de uso diario como la eléctrica, en nuestra región la energía eléctrica la produce una planta hidráulica, la cual abastece a la ciudad y sus alrededores.

Para desinfectar frutas aquí se utilizan sustancias como el microdín, entre otros, esto se hace en los hogares y las industrias como los empaques de zarzamora y aguacate no se desinfectan las frutas por lo que aquí no es necesaria aun una planta de energía nuclear.

La planta hidráulica que abastece a Los Reyes es suficiente para cubrir la demanda de energía eléctrica.

Ø Conclusiones

La energía nuclear es un recurso que se encuentra muy de moda en la actualidad, sobre todo después de la lamentable tragedia sucedida en Japón acerca del descontrol que se ocasionó el terremoto en a plantas nucleares, las cuales afectaron y seguirán afectando a Japón durante varias décadas por la radioactividad liberada.

Este es un claro ejemplo de la dimensión del daño que la energía nuclear puede causar en la vida del ser humano y es una de las desventajas con las que cuenta esta energía.

A pesar de esto la energía nuclear sigue siendo un recurso muy útil cuando lo usan para beneficio de la humanidad como para la desinfección de frutas o la creación de energía eléctrica, entre otros. Cabe mencionar que en nuestro país no es necesaria o al menos no se cuenta con los recursos para superar una contingencia como la que sufre Japón, pero no obstante el gobierno colocó una planta nuclear en nuestro país, por lo que se puede llegar a la conclusión de que en ese sentido no es necesaria en nuestro país, pues mucho menos lo será en nuestra región, ya que la planta hidroeléctrica que abastece a nuestra región, es suficiente para cubrir la demanda de energía eléctrica.

En lo que corresponde a la desinfección de frutas si es útil, pero existen otros métodos menos dañinos que la pueden sustituir. Existen algunos derivados que son necesarios para la vida cotidiana, pero sin embargo se podría buscar la manera de usar lo menos posible este recurso, puesto que la vida humana vale más que cualquier ingreso que esta energía aporte a un país.

Con esto podemos decir que la energía nuclear es un adelanto en la tecnología para cubrir algunas necesidades de las personas ya que con el hecho de crear la energía es un avance, pero no pensamos en aquello que como ya mencionamos en un futuro si no se puede controlar el uso de esta energía nos vamos a ver severamente afectados en todos los aspectos antes mencionados los cuales nos han acostumbrado a un ritmo de vida adecuado que si la energía nuclear se acabara o se viera afectada nos cambiaria la vida completamente y tendríamos que acostumbrarnos a otro ritmo de vida distinto. La energía nuclear podría ser algo no necesario y al fin no causaría tantos problemas.

Ø Bibliografía

Encarta 2007

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=90904&idp=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Energia_nuclear#Tecnolog.C3.ADa_nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario